El Alma Monstruosa
Ciertos elementos fugitivos aparecen ocasionalmente en los trabajos de poetas, pintores, místicos y ocultistas los cuales pueden ser reconocidos como genuinas manifestaciones mágicas en que ellos demuestran el poder y habilidad del artista para evocar elementos de un universo extradimensional y alienigena que puede ser capturado sólo por las más sensitivas y delicadamente ajustadas antenas de consciencia humana. La Visión, cuando aparece, es contenida por aquel órgano oculto e inmaterial conocido popularmente como el “tercer ojo”, del que un yogi contemporáneo ha observado: “sí tu atención está en el tercer ojo, sólo la imaginación es suficiente para crear cualquier fenómeno”1.
La preparación que hace al instrumento humano sensitivo al impacto sutil de fuerzas extracósmicas no es la misma que la preparación sometida por los yogis con el propósito de experimentar la superconsciencia. Al contrario, el primero parecería requerir aquella alteración total y sistemática de los sentidos del que Rimbaud declaró ser la clave del autoconocimiento: “el estudio primario del hombre que desea ser un poeta”, escribió Rimbaud ”es su propio conocimiento, por completo. Él busca su alma, inspecciona, la tienta, la instruye. Tan pronto como la conoce, su deber es su cultivación... el alma debe ser hecha monstruosa... digo que él debe ser un voyant, hacerse a si mismo uno. El poeta se hace a así mismo un vidente por un larga, tremenda y razonada alteración de sus sentidos. En todas las formas de amor, sufrimiento y locura, él se busca a si mismo; él consume en si mismo todos los venenos con el fin de retener sólo la quintaesencia... Así él alcanza lo desconocido; y cuando está en el punto de la locura, él termina perdiendo la inteligencia de sus visiones ¡él las ha contemplado!...”2
Esta formula de alteración fue para Rimbaud, como para algunos de los más grandes artistas y magos, la clave suprema a la inspiración y la recepción de imágenes vividas tales como aquellas que relampaguean y estremecen sobre los lienzos luminosos de un Dali o un Ernst. Esta es la clase de inspiración que Remy de Gourmant reconoció como la fuente de Les Chants de Maldoror que, él decía, “permanecerán únicos y desde ahora en adelante pertenecen a la lista de trabajos que... forman la abreviada librería y sólo es posible la lectura a aquellos cuyos espíritus mal hechos no se entregarán a si mismos a los goces diarios de la banalidad o de la moralidad convencional”3.
Debe ser evidente que aquellos que dejan entrar a las fuerzas de los Qlifot deben asumir a si mismos la Mascara de la Bestia. Por lo tanto no es sorprendente encontrar que la gama completa de así llamados deseos anormales y pervertidos han sido explotados en intentos de transmitir las vibraciones de fuerzas extracósmicas o –por lo menos- extraterrestres.
Tales fuerzas fueron descritas por los antiguos como demonios, gigantes, elementales, enanos, etc., y fueron glosados bajo formas monstruosas o bestiales por las mitologías de todos los pueblos. El mago, Michael Bertiaux, describe la translación de fuerzas del Universo “B” a nuestro propio Universo “A” y su regreso en las siguientes palabras:
"Dagón vendrá de nuevo, como lo harán también las poderosas hechicerías...porque las poderosas bestias de las profundidades han sido soltadas y se han ido por su camino de destrucción y mucho peor es esperado... sujétate a los poderes que te he dado, porque sólo por la transformación licantrópica, siendo y en primer lugar convirtiendose en un monstruo, el mago escapará.4
Y de nuevo:
“...convertirse en monstruo y escapar de aquel camino, que sólo es la entrada del portal Daäthiano de oscuridad total. Te he dicho que todas las avenidas de escape están bloqueadas, pero en verdad está la entrada de convertise en un monstruo, volviéndote la bestia, para que de este modo puedas escapar por la misma puerta a través de la cual ellos vinieron. También debes saber, que está siempre abierta y que el ingreso desde más allá es una amenaza constante... Lentamente ellos están despertando, por lo tanto, entradas han sido creadas y debes ponerte las mascaras y pieles de animales y otros - monstruos horribles e infernales entidades astrales y únicamente por este medio el mago puede escapar de este universo al siguiente sistema de mundos. Estamos buscando establecer especificaciones mágicas en este asunto y no se puede dar nada más como consejo, porque la misma boca del infierno se está abriendo y los demonios y daemones del camino onceavo se están vertiendo en esta esfera." 5
Regresando a la clave de Rimbaud: ha habido pocos casos de alteración de sentidos para propósitos específicamente mágicos más extremos y más completamente documentados que aquellas ejemplificadas por Aleister Crowley quien se movía diariamente en otros mundos y en sueños parcialmente reificados que hicieron de todo menos eclipsar los eventos mundanos de la consciencia cotidiana. La fuerza requerida para experimentar el sueño y permanecer coherente externamente es un logro que pocos pueden afirmar.6 Lautréamont admitió que el no podía y como es bien conocido, Rimbaud se retiro de la lucha.
Por lo tanto, es altamente instructivo estudiar los trabajos de aquellos que, aunque sumergidos en una grandiosa locura, son capaces todavía de registrar – sin embargo vacilantemente- la Visión transmitida a ellos y exacerbados por repetidas convulsiones interiores de terror o por orgasmos de éxtasis. Baudelaire declaró: “Es a través de los sueños que el hombre se comunica con el sueño oscuro por el que está rodeado” No entiendo si esto significa que el sueño qua sueño es la clave a otras esferas, otras dimensiones. Los Psicólogos han demostrado generalmente que el sueño es usualmente uno personal y por último un fenómeno insignificante, insignificante en que este no conduce más allá de la consciencia individualizada del soñador. Esto seguramente no es el sueño al cual Baudelaire se refería, más bien es el sedimento, las lías de la rutina diaria. Sin embargo, algunos sueños, raros o no existentes en las vidas de la mayoría de individuos, son soñados frecuentemente por adeptos del arte y del ocultismo por igual y ellos contienen destellos de fuentes distintas a aquellas vistas a través de la ventana estrecha del soñador promedio. Es la habilidad de incrementar la duración de estos destellos lo que distingue al artista genuino y al ocultista experto en el arte de control de sueño mágico. El secreto definitivo del delirio creativo yace en una clase especial de control que puede ser aplicado conscientemente. Y aquí yace la dificultad en entender, en nada menos que términos irracionales, la alteración sistemática de los sentidos que es la fuerza motivadora del genio creativo.
Una comprensión del sueño en este esencial e intuitivo sentido lleva directamente a una comprensión de la magia(k), porque toda la creatividad involucra cambio, transformación, traslación. Aleister Crowley definió a la magia(k) como “el arte de causar que el cambio ocurra en conformidad con la voluntad”7; él también la definió como “energía tendiendo al cambio”8. Pero, ¿cuál es la naturaleza de esta energía y del cambio a la cual ésta tiende? En el plano físico la energía es creativa ya que la energía sexual y la naturaleza del cambio están en acordancia con la naturaleza de la voluntad, o control que es ejercido en el momento de su liberación (orgasmo). Por lo tanto la formula completa de magia(k) – como la del control de sueño -es resumida en el precepto de once palabras: Do what thou wilt shall be the whole of the Law.9* Esto puede ser interpretado en el sentido de que la ley básica, la tendencia inherente de cada individuo, es hacia aquella transformación total de si mismo desde de la entidad limitada que el cree ser, a aquello que él realmente es en esencia, es decir, una transcosmica, extraterrestre y –finalmente- una extradimensional ausencia. Para entender esto, profundamente, uno tiene que entender también que el Ser persiste independientemente de la existencia y la no-existencia por igual. Blavatsky observó10: “La idea que las cosas pueden cesar de existir y todavía SER, es una fundamental en la psicología oriental. Bajo esta contradicción aparente en términos, yace un hecho de Naturaleza para darse cuenta de que aquello que está en la mente, en lugar de discutir acerca de las palabras, es lo importante.” En un sentido más limitado e inmediatamente aplicable, uno puede percibir esta idea entendiendo el precepto de once palabras y su complemento – Amor es la ley, amor bajo woluntad.11
El amor es identificado aquí con el método de efectuar translación y transformación mágica, porque amor – en el sentido en el que aquella palabra es usada en AL – tiene una connotación esencialmente bioquímica y sexual. Nightside of Eden12 contiene un esquema de formulas mágicas y los métodos de hechiceria sexual que ellos implican. Es tolerablemente cierto que Crowley mismo no reconoció completamente estas implicaciones. Esto puede ser explicado por el hecho de que hasta el año de su muerte (1947) no ocurría ningun contacto masivo entre la tierra y las Inteligencias extraterrestres, un contacto cuyo intercambio con Aiwass13 ha ayudado a hacer posible.14
Los escritos del ocultista francés – el Abbé Boullan- cuyas enseñanzas incluían la obtención de la salvación por medio del congreso sexual con ángeles y otras entidades extraterrestres, se vuelven comprensibles a la luz de la relación de Crowley con Aiwas y de las más recientes investigaciones en esta área de Michael Bertiaux. Aspectos adicionales del tema aparecen en los trabajos de Swedenborg, J-K Huysmans, Arthur Machen y H.P Lovecraft. Michael Bertiaux afirma haber contactado a la entidad astral que usaba a Boullan como un médium en el último siglo. Este método de congreso, aunque permanece inexplicable, ha sido substanciado por el trabajo de Austin Osman Spare, cuya hechicería de “símbolos sensitivos” ha sido probada por ocultistas contemporáneos, incluyéndome. El trabajo de Spare me ayudó a evolucionar la formula de Control de Sueño delineado en la Trilogía Tifoniana.16 Investigaciones recientes sugieren que el control de sueño puede ser una designación alternativa para el control del meón, es decir, el control del Universo “B” representado en la mitología egipcia como Amenta y en la psicología moderna como la subconsciencia controlada mágicamente.
La asunción de formas monstruosas y el sentido de la identidad con “entidades astrales infernales” se vuelven lógicos como un método de controlar los niveles sub-ctónianos y Austin Spare ha evolucionado técnicas validas de sigilografía para explorar estos niveles subliminales.18 Bertiaux contribuye también a un estudio único en profundidad de tales atavismos primitivos, en sus sistemas altamente sofisticados de los cuales La Mystere Lycanthropique es sino uno. Estamos concernidos aquí con una afirmación más general y con la representación pictográfica y astrográfica de las fuerzas (elementales) involucradas. Un cierto grimorio secreto contiene los patrones básicos o vibraciones primarias que el ocultista usa para evocar a los teratomas Tifonianos, por ésto debe ser entendido que – en la analogía de reificación inversa o reflejada- los monstruos descritos en el relato Berosiano de la creación, los monstruos que precedieron a la ola de vida humana, fueron mascaras de Poder primario los cuales fluyeron hacia la manifestaciones por medio del Ojo del vacio.20 El medio de retorno – como es formulado por Bertiaux en el documento ya citado21- puede ser logrado sólo al invertir el proceso , es decir, por la identificación con la Bestia, cuya naturaleza mágica es simbolizada por Shugal-Choronzon 666.2 Arthur Machen, el autor y místico Galo, se refería ocasionalmente a una teoría de Reversión Protoplasmatica23 que parece tener muchos puntos de similaridad con el sistema de Spare de Resurgencia Atavística. El nivel final de esta transformación o cambio mágico es descrito por Boullan, quizás involuntariamente, cuando declara que Dagón vendrá de nuevo. H.P. Lovecraft aprovechó este patrón, también inconscientemente, cuando formuló los Mitos de Cthulu, ampliamente elaborados -como el mismo admite24- de fuentes de sueño.
Dagón es cualisticamente equivalente al numero 777 que excede a 666 (la Bestia) por 111, el numero de ALP, significando “muerte y oscuridad densa”; 111 es la extensión completa de la letra primaria, A (alef, ALP), cuyo representativo en el tarot es el Loco o el Bufón. El simbolismo es complejo y debe ser estudiado en conexión con un análisis de las diez primeras letras del alfabeto mágico como es dado en el capitulo 2 de Nightside of Eden. El bufón es el único guía en el sendero onceavo, el sendero de magia(k) o energía tendiendo al cambio”. Esta es la clave a la naturaleza de todos los exponentes genuinos de los ritos antiguos o masques que son representados en las gracias del arlequín, loco u orate. Una visión superficial, incluso, de las vidas y actividades de los adeptos como Lévi o Blasvarsky, Crowley, Gurdjieff y -más recientemente- Salvador Dali, cuyos éxtasis simbólicos son un enigma para sus admiradores y detractores por igual, revela un elemento de bufonería combinada con matices bestiales y corrientes que se fusionan en una deslumbrante imagen al inefablemente sabio y abismalmente ignorante, la horrenda bestia y el bello dios: “Mis Adeptos se paran erguidos, sus cabezas sobre los cielos, sus pies bajo los infiernos”.28
El Ángel y el Diablo son reflejados en una única imagen. Dali, Tanguy, Ernst y otros han capturado esta imagen visualmente en el fluido instantáneo de su emergencia de un caos a otro. Esta es la imagen fugaz del poder irracional que Spare ideó también para anatomizar en una visualización de sensaciones más allá del rango de la experiencia normal; un producto de aquella alteración de los sentidos sistemática del que hablaba Rimbaud. La imagen es atraída hacia el vórtice de la consciencia por un rito curioso, una estratagema de tortura, al borde de la obsesión. Esta es la Formula del Vórtice que ha sido usado por los iniciados- especialmente por los iniciados del Sendero de la Mano Izquierda – desde tiempo inmemorial. El Sendero de la Mano Izquierda es precisamente el de la alteración o reversión de los sentidos que Rimbaud formuló independientemente y que los Surrealistas tras él se esforzaron en poner en practica. No hay duda de que algunos tuvieron éxito, pero de que aquel éxito dependía únicamente en esta formula puede ser dudado por aquellos incapaces de entender que tal alteración necesita ser – y ciertamente no es necesariamente - discernible en el comportamiento externo. Rimbaud, Baudelaire y otros, “vivieron la vida” exteriormente, pero considere a Huysmans, Mallarmé o – en las artes visuales- Delvaux; ellos no parecían hacerlo así. Huysmans con su empleo seguro en el Bureau; Mallarmé, el respetable profesor de inglés; Delvaux, establecido como cabeza de una Academia de Arte en Bélgica. La cualidad de su trabajo ofrece la respuesta. Y sin embargo, en los casos donde parece notoriamente obvio que un artista “vivió la vida”, no es en si mismo prueba concluyente de la trascendencia mundial y del cierto establecimiento del contacto con reinos alienigenas. Un vistazo en el trabajo de muchos artistas, incluso de aquellos con una reputación internacional, muestra que ellos no hicieron la transición como la que hicieron Spare, Sime, Dali, Tanguy, etc. Estos artistas lograron un salto en otras dimensiones y – este es el punto importante- regresaron para registrar sus experiencias extradimensionales. Esto parece ser el quid del asunto, que ciertos artistas entraron a otras dimensiones y les fue permitido, o fueron capaces, de regresar a la consciencia humana y dejar un registro de la Visión. En los días de la antigüedad esto fue conocido como la Visión de Pan.
Por S.N.U. : http://manussinistra.blogspot.com/
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