27/7/12

bethena A Concert Waltz - scott joplin









"Bethena, un vals de concierto" ( registrado el 06 de marzo 1905) es una hermosisima composición de Scott Joplin. Fue el primer trabajo Joplin desde la muerte de su esposa de Freddie el 10 de septiembre de 1904 por neumonía, diez semanas después de su boda. En el momento en que el compositor tenía importantes problemas financieros, el trabajo no se vendía con éxito en el momento de la publicación motivo por el que fue descuidado y olvidado pronto. Fue re descubierto como consecuencia de la reactivación Joplin en la década de 1970 y ha recibido desde entonces la aclamación de los biógrafos de Joplin y otros críticos. La pieza combina dos estilos diferentes de música, el vals clásico y de trapo, y se ha visto como una demostración de la excelencia de Joplin como un compositor de música clásica.


Bethena tiene cinco cepas musicales, en cinco claves diferentes;

Sol mayor, si bemol mayor, Fa mayor, Si menor, y en Re mayor, respectivamente.

Las secciones están unidas por "pasajes de transición" que permiten el trabajo de cambiar la clave entre las cepas a través de un interludio o modulación cromática. Cada uno de los temas está escrito con la instrucción "Cantabile"


La pieza está anotada en 3/4 de tiempo con el tema principal que se repite tres veces en el trabajo, así como en la introducción y la coda. La "tristemente conmovedora", "graciosa y melancólica" y nostálgica ternura el estado de ánimo se debe en parte dictada por este tema principal, que comienza con la melodía nota A. Armonizada frente a un acorde de Sol mayor, creando así una disonancia En la medida en la próxima el tema se enmarca en una armonía diferente antes de Joplin crea variaciones. Hay variantes del tema de la "inquietante" llave en si menor de la cepa D y D en la clave principal de la cepa E, que "ilumina el estado de ánimo".


Joplin combina el vals "oom-pa-pa" el ritmo y sus acentuados convencionalmente tres negras en el bajo, con una melodía sincopada en los agudos. La línea de la melodía principal que se utiliza en la introducción y luego se repite regularmente a lo largo, con sus suplentes notas acentuadas y los acentos del octavo trimestre, es el ritmo de la Cakewalk menos la nota final. La combinación de sonido simultáneo de los dos ritmos independientes, el de el vals en el bajo y la síncopa del tema principal en los agudos, es un ejemplo de un 4 contra 3 polirritmia. Hay muchas variaciones sutiles de esta secuencia que se producen a lo largo de la obra.


La mano izquierda sigue el enfoque estándar de valses clásicos, con una nota de bajo seguida por dos de gama media-acordes, y además hay algunos pasajes contrapuntísticos en el que dos melodías se mueven de forma independiente sino que se complementan armónicamente. Por ejemplo los temas B y C son ejemplos de contrapunto Joplin empleo en octavas. El tema B en la clave de si bemol mayor está estrechamente relacionado con el tema principal la presentación de su contrapunto con los graves y agudos de la líneas melódicas que se mueven en direcciones opuestas (en el movimiento contrario), el uno al otro y luego el intercambio de sus melodías . Este patrón se repite en el tema. En la frase inicial C el tema en la tonalidad de Fa mayor, el contrapunto es evidente con la armonía del movimiento agudos en el movimiento contrario a la línea de bajo de una manera similar a la utilizada en la sección B. En los agudos, la armonía cae de F a D, mientras que el bajo se eleva de F a G-agudo







algun día pobre tocarla completa y vibrar con cada nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario