30/3/10

Del amor a la Locura




Camille Claudel nacio en Fère-en-TardenoisAisne el 8 de diciembre de 1864 y murió en el manicomio de Montdevergues cerca de Aviñónen 1943.
Además de su alumna, será su amante, su compañera y hasta su rival en el arte.En 1883 tiene su primer encuentro con Auguste Rodin, que marcará toda su vida profesional y personalAmbos beben el uno del otro, como trasfieriendo por vasos comunicantes, la inspiración de su arte, es posible, que la vibración que les unía como amantes se prolongara luego al mármol o al bronce.Se encuentran influencias paralelas entre ambos escultores ¿quien tomaba mas del otro?:
Se dice, que ya desde niña jugaba con el barro y que la escultura era su único pensamiento.
Frente al sensual "ídolo eterno" de Rodin: el Sakountala de Camille o frente a el beso: el abandono, su primera gran escultura.
Pero como todas las pasiones sin medida, la tormentosa relación tiene que llegar a su fin definitivo.Rodin, nunca abandona a su otra mujer, la costurera Rose Beuret.
Y lejos de su familia, excepto el apoyo de su hermano, el poeta y escritor Paul ClaudelCamille tiene que afrontar la definitivaseparación del amor de su vida.

A partir de ese momento, Camille, no por ello pierde su inspiración, parece liberada de las reglas de su maestro, pero en lo personal, se irá hundiendo cada vez mas en la desesperación.

Mantiene una corta relación, con el músico Claude Debussy, destinada a fracasar ya que él esta también ya comprometido con otra mujer.
Así comienza su vida de locura y paranoia.Es una vida triste con sus gatos, alternando ataques de locura, donde llega a destruir sus propias obras.
Es cuando su madre se decide a internarla en un manicomio, donde acabará sus días, a pesar de su negativa. Así pasará los 30 años restantes de su vida.

Se deja apagar, sin que nadie pueda ayudarla, con la terrible consciencia de su fracaso.
Y en algunos de sus momentos de lucidez tiene tiempo para dejar en sus cartas frases tan conmovedoras como esta:


«Reclamo la libertad gritando a pleno pulmón... Merecía algo más que esto».


_____



No hay comentarios:

Publicar un comentario